a

Facebook

Twitter

Copyright 2017 – Despacho de abogados Vicente Coleto. All Rights Reserved.

9:00 - 20:00

Sábados de 9:00 a 13:00 (Cita previa)

912 49 96 01

Contacto por WhatsApp: 626 137 694

Facebook

Twitter

Menu
 

Hacienda sabrá que abogado ha actuado en cada procedimiento judicial desde 2014

Despacho de abogados Vicente Coleto > IRPF  > Hacienda sabrá que abogado ha actuado en cada procedimiento judicial desde 2014

Hacienda sabrá que abogado ha actuado en cada procedimiento judicial desde 2014

 

 El CGPJ facilitará a la Inspección los datos de cada letrado y procurador

La Agencia Tributaria dispondrá del listado de todos los abogados y procuradores que han intervenido en procesos judiciales durante los últimos ejercicios.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha aprobado, en su reunión del pasado 20 de julio, el informe del Gabinete Técnico, de 8 de junio, en el que no se ven inconveniente a cumplimentar la petición formulada por la Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, remitida al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La única discrepancia con Hacienda, es que el CGPJ no entregará, tal y como solicitaba la Agencia Tributaria, el nombre del cliente.

Así, los datos a remitir por el órgano rector de los jueces a la Aeat incluirán el nombre y apellidos del abogado o procurador, su NIF y número de colegiado; las fechas de inicio y del cese – en su caso- en el procedimiento; el juzgado o tribunal donde se ha celebrado; localidad; inicio y final del procedimiento; e importe del litigio.

La Comisión Permanente determina que el nombre del cliente carece de interés tributario, interés que consideran que no se justifica en la comunicación remitida por la Aeat al presidente del CGPJ.

Transcendencia tributaria

En esta comunicación, según consta en el acta de la sesión de trabajo de la Comisión Permanente del CGPJ, se solicitaba la remisión a la Aeat de “información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016, para que se remita a dicha agencia la información con trascendencia tributaria interesada, salvo en el dato relativo a la identificación del cliente”.

La Comisión ha decidido también, remitir este acuerdo, junto con el informe del Gabinete Técnico de 8 de junio de 2017, al presidente de la Audiencia Nacional y a los presidentes de los tribunales superiores de justicia para su conocimiento y difusión entre los órganos judiciales de ellos dependientes, a los efectos de que, “en atención a lo pedido por la Aeat, decidan sobre este requerimiento a la luz de las consideraciones recogidas en el expresado informe y en el aprobado por la Comisión Permanente del día 27 de julio de 2016, en su condición de responsables de los ficheros jurisdiccionales”.

Al mismo tiempo, se ha decidido notificar el acuerdo a los funcionarios del Equipo Central de Información de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) que se citan en el requerimiento, con traslado del informe del Gabinete Técnico de 8 de junio de 2017.

En la misma línea, se prevé notificar el acuerdo al Ministerio de Justicia y al resto de Administraciones Públicas competentes en la dotación de medios materiales a la Administración de Justicia, de acuerdo con lo que establece el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que, en su condición de encargadas del tratamiento de los datos personales de los ficheros jurisdiccionales, y con el acuerdo favorable de los responsables de los ficheros, faciliten la información solicitada por la Aeat-Onif, poniéndose en contacto con los funcionarios mencionados en el requerimiento para disponer el mecanismo de remisión de la información.

El número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles en 2016 fue de 5,8 millones, de 8,4 millones en el ejercicio judicial de 2015, y 8,7 millones de asuntos en 2014, según el informe Situación de los órganos judiciales en el año 2016″ que elabora la Sección de Estadística del CGPJ. A estos procedimientos hay que sumar los que ingresaron en años anteriores, pero que se desarrollaron en estos cuatro años.