Dado que lo habitual es que en los momentos de plantearse el divorcio o la separación se vivan situaciones cargadas de tensión, que afectan no ya a los miembros de la pareja, sino, a los hijos, es recomendable que cuanto antes confíe su situación a un abogado experto en divorcios. Sin duda que la familia y los amigos le ayudarán a sobrellevar esas duras situaciones que está viviendo a nivel emocional. Ellos le darán su apoyo afectivo, y con la mejor voluntad le podrán recomendar lo que hacer, pero quien mejor conoce las repercusiones legales derivada de la ruptura que le afectará durante años, a usted y a los suyos, es, sin duda, un abogado.
Por eso, para poderte asesorar desde la experiencia, para dar respuestas a sus dudas basadas en las situaciones similares que se viven a diario en los juzgados, me encuentro a tu disposición. Para que lo antes posible pueda hacer efectiva la separación, nulidad matrimonial o divorcio, el primer paso es, tras escucharle, saber qué tipo de divorcio es tu caso. Lo ideal suele ser optar por la resolución amistosa o de mutuo acuerdo, sin embargo en ocasiones es complicado debido a los diferentes intereses en la pareja.
Es importante saber si el matrimonio tiene hijos, ya que en ese caso habrá que tramitar el divorcio teniendo en cuenta tanto el tipo de custodia como la pensión, ya sea compensatoria o alimenticia.
DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
El divorcio de mutuo acuerdo es uno de los procesos más “amables” para el cliente. Todas las partes se ponen de acuerdo y se evita tener que acudir a la vía judicial contenciosa, con un considerable ahorro de tiempo, dinero y disgustos en sede judicial.
DIVORCIO EXPRESS
Cuando se produce una ruptura matrimonial en muchas ocasiones queremos pasar página a la mayor brevedad, es ahí donde juega un papel fundamental el divorcio express.
A través del divorcio express se lleva a cabo la tramitación de la ruptura de los cónyuges de la forma más rápida. En cualquiera de los casos debemos tener en cuenta que una separación de este tipo requiere de unos trámites por parte del abogado, y la resolución de la sentencia no la obtendremos de forma inmediata, si bien en ocasiones, dependiendo de su caso, se puede obtener vía notarial, con lo que en ese supuesto sí se obtiene de manera prácticamente inmediata.
DIVORCIO CON HIJOS
Una de los puntos más delicados cuando se produce un divorcio tiene lugar si están involucrados hijos, ya que hay que evitarles que acaben sufriendo las consecuencias de su ruptura.
En este tipo de divorcio, lo que realmente preocupa a los padres y madres, son cuestiones sobre la patria potestad, quién se hará cargo de la guarda y custodia del menor, el establecimiento del régimen de visitas, estancias y comunicaciones, la atribución del uso del domicilio familiar, el establecimiento de pago de pensiones de alimentos y/o compensatoria.
DIVORCIO CONTENCIOSO
El divorcio contencioso se produce cuando las partes implicadas en la separación no llegan a un acuerdo, algo que por desgracia es más común de lo que me gustaría.
En un divorcio contencioso la labor del abogado es todavía más imprescindible, ya que hablamos de un proceso muy complejo en el que se suelen tener en cuenta aspectos como quien ostentará la custodia de los menores, cual es el régimen de visitas recomendable para los menores, cómo se van a sufragar sus gastos o a quien se atribuye el uso de la vivienda familiar.
Por último también habrá que tomar en consideración, si se tienen bienes matrimoniales en común, el reparto de aquellos que corresponda en el procedimiento de liquidación de sociedad ganancial correspondiente.
RUPTURA DE PAREJA DE HECHO
Al contrario de lo que podemos pensar, cuando se debe tramitar una ruptura de hecho estamos ante un caso igual de complejo al que nos enfrentaríamos en un divorcio en el que los cónyuges han contraído matrimonio.
Ante este tipo de separación se deben regular los mismos aspectos que en un divorcio, es decir, si la pareja de hecho tienen bienes en común como un inmueble, o si tienen hijos.
CUSTODIA COMPARTIDA EN EL DIVORCIO
Tanto en un divorcio que se resuelva de mutuo acuerdo o a través de un procedimiento contencioso uno de los temas que ha de decidirse es sobre la guarda y custodia de los hijos menores. La custodia puede establecerse de forma individual, es decir, se le otorga exclusivamente al padre o la madre, o compartida; en donde ambos se hacen cargo de la guarda y custodia de los menores.